Mochila Viajera
La
propuesta paso a paso I
1.
Trasladar a las familias y al alumnado la propuesta y motivarles para su
participación.
2.
Las familias tendrán en casa durante un tiempo la mochila viajera para disfrutar
de su contenido en familia.
La
propuesta paso a paso II
3. Existe muchos tipos de
mochilas viajeras con distinto contenido, todas ellas se caracterizan por
contener material que invite a la lectura de forma atractiva, que hagan de la
lectura un acto compartido y que permitan compartir la experiencia vivida con
otras personas mediante la escritura en un libro de registro por ejemplo.
Además pueden contener libros o cuentos para trabajar valores, orientaciones
para familias sobre como animar a leer en casa, material sobre bilingüismo,
etc.
4. Podemos configurar la maleta
con el material de nuestra biblioteca y añadir a su contenido un listado del
fondo bibliográfico apto para la edad de los chicos y chicas participantes.
5. La maleta estará al
menos una semana en cada familia y será devuelta a la tutora o tutor para que
pueda ser entregada a la siguiente familia. Antes de devolver la maleta, las
familias cuentan su experiencia en el libro de registro de la maleta.
Divertirse leyendo no solamente en la escuela, sino también con la familia.
Involucrar a la familia en el hábito lector para que puedan transmitir a sus hijos la pasión por la lectura.
Es una experiencia compartida de lectura en familia, a partir de la que disfrutar durante un tiempo en casa de una mochila (maletín, caja etc.) con material impreso y audiovisual para estimular el gusto por la lectura.
Desarrollar el gusto a la lectura en compañía de los miembros familiares con juegos, un cuaderno para escribir y dibujar lo que más le gustó de esas lecturas, podemos agregar un juego de mesa a la mochila viajera ó juegos de palabras, adivinanzas CD, vídeos, etc.
Dificultades
que puedes encontrar en su realización
Es importante trasladar a la familia, la importancia
de cuidar el material que va a ser compartido por toda la comunidad y la de
respetar los plazos de recogida y entrega de la mochila, por eso, aunque dentro
de la mochila vayan las instrucciones de uso, no está mal que podamos explicar
el procedimiento en una reunión a los padres y madres.
Nos encontramos en una época de cambios en el
predominio de la modalidad comunicativa que, además de ser vertiginoso, no hace
tabla rasa con las anteriores modalidades, sino que tiene incluso la extraña
característica de hacer revivir épocas arcaicas -como plantea Débray que sucede
con la imagen- y, en otros casos, borrar fronteras entre el oral y el escrito -como
afirma Walter Ong.
Otra de las afirmaciones teóricas en común es que tanto
la oralidad como la escritura y la imagen inciden en la conciencia y en el
pensamiento, originando en ellos, rasgos diferentes, además de influir
fuertemente en las relaciones sociales, en la formación de la opinión pública y
hasta en la concepción misma de lo que amplios grupos consideran "lo
real."
La
lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en
acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además, aumenta nuestra cultura,
proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una
actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia
lectura, y no dejarlo actuar como un sujeto paciente.
El
acercamiento a la lectura permite, entre otros, formar la sensibilidad
estética, reflexionar sobre diferentes temas, ampliar el conocimiento del
mundo, alcanzar una mayor comprensión de sí mismo y aprender a ponerse en el
lugar de los demás. La literatura es, además, un espacio que permite la
reflexión sobre aspectos valóricos y morales, lo que da lugar a discutir y
analizar estos temas con los estudiantes




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